Una neurona es una célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás. Su función principal es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
PARTES DE UNA NEURONA
Núcleo: es del gran tamaño y de forma esférica y ovoide. Contiene ADN y toda la información celular, esta no se reproduce
Dendritas: prolongaciones del soma que se ramifican, aumentando la capacidad de contacto con otras células nerviosas
Axón o cuerpo celular: nace del soma, conduce el estimulo desde el soma hacia otra célula nerviosa, muscular o glandular. Transporta organelos, proteínas y vesículas sinápticas entre otros.
Soma: aquí se ubica el núcleo, el aparato de Golgi, los lisosomas, las mitocondrias y los cuerpos de Nissl.
Cuerpos de Nissl: contiene los ribosomas.
Mielina: sustancia lipidica.
Vaina de mielina: lipoproteico que actúa como aislante, la mayoría de las neuronas del SNC en los vertebrados estas mielinizadas.
Nodos de Ranvier: constricciones periódicas de la vaina de mielina.
Botones sinápticos: regiones terminales de la arborización. Desde aquí se liberan los neurotransmisores que enviaran la información para estimular a la célula contigua.
Arborización terminal o neuritas: ramificaciones del axón, aumentan la direccionalidad de la transmisión de la información. Un conjunto de neuritas constituye en telodendrón que contendrá neurotransmisores
Mitocondrias: contiene la energía requerida por la neurona
Neurolema: está a cargo de la regeneración del axón por si es que ocurre algún accidente.
TIPOS DE NEURONAS
Las neuronas tienen dos funciones
Polaridad funcional: la señal nerviosa viaja de manera unidireccional, desde las dendritas hacia los botones sinápticos.
Conectividad especifica: las células nerviosas no se conectan unas con otras formando redes al azar, sino que establecen conexiones especificas en sitios precisos y especializados, solo con algunas neuronas para enviar el mensaje a la estructura indicada.
SEGÚN SU FUNCIÓN
Sensitivas o aferentes: transmiten información respecto de los cambios del medio externo e interno, conduciendo el impulso hasta en centro integrador(médula espinal o encéfalo)
De asociación: son pequeñas, se ubican en los centros integradores y conectan las neuronas sensitivas con las motoras.
Motoras o eferentes: conducen el impulso nervioso hasta un efector, el mismo que inicio la respuesta.
SEGÚN SU NÚMERO DE PROLONGACIONES
Unipolares: solo tiene una prolongación que emerge del soma, la cual puede ramificarse en axones o dendritas. Son características de los invertebrados mientras que en los mamíferos la neurona sensorial primaria de los ganglios es una variante de este tipo, llamada pseudounipolar.
Bipolares: tienes dos prolongaciones. Una de estas cumple la función de axón y la otra de dendritas (se encuentra en la retina).
Multipolares: tiene múltiples dendritas. Son características del SNC de los mamíferos ( células piramidales de la corteza cerebral y las moto neuronas espinales)
Neuroglias o células gliales: superan el número de neuronas entre diez y cincuenta veces. Estas protegen y soportan a las neuronas, algunas cubren con vaina de mielina los axones y otras cooperan con la comunicación entre las neuronas. Cuando ocurre una lesión, estas células se multiplican para llenar los espacios que ocupaban las neuronas.
TIPOS DE NEUROLOGÍAS
Microglias: son pequeñas, con prolongaciones largas y ramificadas. Protegen al SNC de enfermedades infecciosas. Actúan como defensa de los vasos sanguíneos.
Oligodendrocitos: menos prolongadas y más cortas. Producen mielina para constituir así las vainas de mielina del SNC (células de Schwann en el SNP)
Astrocitos: tienes forma estrellada y larga. Mantiene al microambiente de SNC, siendo amortiguadores del entorno extracelular. Su citoplasma da soporte mecánico a las neuronas. Son una red de sostén y mantenimiento de neuronas. Tienen una función estructural
Impulso Nervioso: es una onda de cambios electroquímicos (potencial de acción) que transita por la membrana del axón. La conducción nerviosa está asociada con fenómenos eléctricos:
Neurotransmisores: son los mediadores del impulso nervioso que permiten establecer conexiones entre todos los componentes del sistema nervioso. Estos son sintetizados en la neurona y liberados en el terminal pre sináptico, al despolarizarse la membrana.
Ley del todo o nada: es cuando de desencadena el potencial de acción y se genera un impulso nervioso de magnitud constante, independiente de la intensidad del estimulo inicial.
Tiempo refractario: es el tiempo que demora una neurona en polarizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario