El Sistema Nervioso (SN) es un sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos que capta los estímulos externos mediante receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios) y elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta el estímulo.
Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Ambos están compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
PARTES DEL SNC
Encéfalo
Es parte del sistema nervioso central, situado en el
interior del cráneo.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento
del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano
del pensamiento y del razonamiento.
Anatómicamente, el encéfalo está conformado por el cerebro,
el cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tubérculos cuadrigéminos) y el
tronco del encéfalo o bulbo raquídeo.
Cerebro
Corresponde a la parte anterosuperior del encéfalo. Se está en
el tronco del encéfalo.
Está formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura
interhemisférica, unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de
mayor tamaño y está totalmente dentro del cráneo.
Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la
actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones,
archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones
intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente. Está protegido por
el cráneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides;
está formado por la sustancia blanca, que es la ramificación de las
neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que
forman la corteza cerebral (que tiene una superficie aproximada de 285 cm
cuadrados y su grosor es de 2 a 3 mm).
El cerebro tiene el 2% del peso del cuerpo; consume el 25% del total de
oxígeno y el 20% de la sangre que sale del corazón.
En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de
neuronas.
El cerebro se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo
El cerebro se puede dividir en dos partes: Telencéfalo y Diencéfalo
Cerebelo
Está en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro.
Algunas de sus funciones son: regular los latidos cardíacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio, coordinar los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.
Desde el punto de vista anatómico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas hay unas células llamadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas cerebelosas corticales sean pequeñas, no dejan de ser neuronas.
Tubérculos cuadrigéminos
Los tubérculos cuadrigéminos o colículos cuadrigéminos están detrás del acueducto de Silvio y de los pedúnculos cerebrales. Está compuesta por dos pares de protrusiones (salientes o extensiones naturales de un órgano) y por los tubérculos cuadrigéminos superiores e inferiores.
Los tubérculos cuadrigéminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes. Los anteriores actúan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. En su estructura está la sustancia gris central recubierta por la sustancia blanca.
Los tubérculos cuadrigéminos anteriores o superiores se denominan nates. Los posteriores o inferiores se denominan testes. Los anteriores actúan como centros para los reflejos visuales y los posteriores para los auditivos. En su estructura está la sustancia gris central recubierta por la sustancia blanca.
Bulbo raquídeo
Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. También se le puede llamar "médula oblonga". Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago, del intestino delgado, del páncreas, del hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia y detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio.
La médula espinal es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres meninges. Mide 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital del cráneo ocupando casi los 2/3 superiores del conducto raquídeo labrado en el espesor de la columna vertebral.
Un corte de la médula tiene forma de «H» y en él se aprecian sus dos partes: la sustancia gris, que forma la parte interna, y la sustancia blanca, en la parte externa.
Morfológicamente, la médula espinal es similar en toda su extensión, a cada lado de ella emergen troncos nerviosos llamados raíces espinales, dorsales y ventrales, normalmente hay 31 pares de raíces espinales que se denominan según su relación con las vértebras: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxígeo.
La médula espinal tiene dos funciones fundamentales:
1. es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las raíces dorsales de la médula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las raíces ventrales de los nervios espinales.
2. la médula es la vía de comunicación entre el cuerpo y el encéfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vías ascendentes sensitivas y vías descendentes motoras.
La mayoría de las vías ascendentes, antes de llegar a su destino, cruzan al otro lado del cuerpo. Así, las sensaciones que provienen de los receptores de un lado del cuerpo van a parar a la zona contraria del cerebro.
tanto el encéfalo como la médula espinal están rodeados y protegidos por membranas de tejido no nervioso, llamadas meninges, éstas son de afuera hacia adentro: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
Entre la aracnoides y la piamadre queda un espacio subaracnoídeo que contiene un fluido, el líquido cefalorraquídeo (LCR)
Añadir leyenda |
En la imagen de la derecha se ven las cavidades por las cuales circula el líquido raquídeo.
FUENTES DE INTERNET:
No hay comentarios:
Publicar un comentario